Presenta colores muy vivos y formas muy peculiares, se desarrolla sobre la madera muerta de numerosas especies de árboles amazónicos. El tamaño de los adultos también resulta muy variable, existiendo machos de poco más de tres centímetros, mientras que otros superan los siete centímetros de longitud, con un primer par de patas que abarcan casi los 20 centímetros.
Fig. 1. Hembra adulta de Acrocinus longimanus.
Bueno gente ya conocen a nuestro escarabajo.
Por:
1. Alexander Rodríguez Berrío, UNALM arodriber@lamolina.edu.pe
2. Santiago Bordera Sanjuan, Universiad de Alicante
3. Mabel Alvarado Gutiérrez, UNALM
En el marco del proyecto “Propuesta de la utilización de la entomofauna como indicadora de biodiversidad en tres regiones naturales del Perú”, se ha establecido una red de 16 trampas del Malaise (modelo Townes, 1971) en diferentes zonas ecologicas del Perú.
En la costa:
Cuenca del valle Chancay - Huaral
Cuenca del valle de Lunahuana
En la sierra:
En el distrito de Ingenio - Huancayo
En la selva:
En el fundo Génova de propiedad de la UNALM
Las trampas han de estar activas durante el período de un año. En el presente resumen muestra los avances de los primeros 6 meses de proyecto (periodo Marzo - Agosto). Los resultados son bastante alentadores debido a que se han encontrado un total de 14 subfamilias de Ichneumonidae que representan el 50% de las citadas a nivel Neotropical, entre ellas destacan los:
Cryptinae, Campopleginae, Ichneumoninae y Pimplinae como las más abundantes, seguidas de Banchinae, teyphoninae, Diplazontinae, Mesochorinae y Anomaloninae entre otras.
Cabe destacar también que se ha revisado y ampliado el número de taxones identificados del museo de entomología “Klaus Raven B” de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, citándose por primera vez para el Perú, géneros y especies nuevas para nuestra entomofauna.
Fuente: Libro de Resumen de la Convención de Entomología